sábado, 8 de agosto de 2009

José Meza Muñoz y el charango del ande a la ciudad


Hace un par de días amigos encontré una entrevista que me llamo mucho la atención y tomo mi interés, de inmediato me comunique con José Sotelo de CHARANGO PERU con quien en una oportunidad tuvimos un encuentro en el centro cultural Chirapaq le pedí permiso para poder compartir la entrevista con ustedes para poder saber más acerca de José Meza líder de la Agrupación Antología.

Charanguista natural de la Oroya uno de los iniciadores del llamado "folclor contemporáneo", recordado charanguista del Dúo Gaitan Castro y fundador del grupo Antología.

¿José, cómo te iniciaste en el charango?

Mi relación con este bello y caprichoso instrumento se inicia en la ciudad de Huancayo. Cuando cursaba el segundo año en la facultad de Economía y CC.PP de la U.N.C.P . En ese entonces formaba parte de la agrupación universitaria denominada Cumbre, de la cual tengo hermosos recuerdos, ya que musicalmente nos preparamos de la mejor manera posible, pero por factores personales solo quedo en proyecto. Desde entonces nos acompañamos cotidianamente, formamos parte el uno del otro y parece mentira, pero ya pasaron muchos años.

Siendo natural de la Oroya, como concibes la estética musical de tu charango, pues escuchándolo posee una sonoridad particular, qué charanguistas han influido en tu estilo y cómo lo definirías.

Creo que uno de los factores importantes que determina mi perspectiva de hacer música y en especial de tocar el Charango, es el haber nacido y crecido en la ciudad de La Oroya, una ciudad que es cosmopolita y que acoge a personas de diferentes partes del país, quienes en su estadía muestran sus diferentes manifestaciones culturales y sociales, aperturando así el panorama de un país pluri-cultural a quienes viven en ella. En mis inicios me sentí muy atraído por el fenómeno musical denominado en ese entonces Latinoamericano (cuya denominación no comparto). Mi desarrollo en el charango es en gran parte de forma autodidacta, en el cual tuve la influencia del charanguista Boliviano Eddy Navia(Savia Andina), y del charanguista chileno Horacio Duran(Inti Illimani), posteriormente influyo en mi el maestro peruano de Charango John Gómez. Creo que no es a mí a quien corresponde hablar sobre la sonoridad de mi instrumento.

Uno de los dúos de nuestra música folclórica que tuvo una gran repercusión a fines de los 80 y comienzos de los 90 fueron los hermanos Gaitán Castro, allí la quena de Arturo Flores y tu charango, le otorgaban un sonido característico, como recuerdas esa etapa.

Esta etapa es muy importante en el desarrollo de la música andina peruana, ya que a partir de la difusión del material fonográfico titulado “Amor Amor” se vuelve la mirada hacia el Wayno peruano por parte del público joven y los músicos. La etapa anterior estaba marcada por la preferencia de la música andina de los grupos bolivianos y chilenos. No quiero decir que anterior a este trabajo no hubieron otros, Muchos grupos realizaron proyectos muy importantes y buenos, pero sin el resultado del mencionado disco. Es meritorio resaltar el aporte musical en este trabajo del quien para mí fue el mejor quenista peruano de estos tiempos, me refiero a quien en vida fue, Don Arturo Flores Miranda, no solo en la ejecución e interpretación de nuestros instrumentos, sino, en la concepción musical de este material Fonográfico. Es una de las pocas veces en la que puedo escribir y afirmar que Arturo y mi persona, nos sentíamos orgullosos de ese trabajo, ya que le dedicamos tiempo y creatividad al 100%, aunque no tuvimos un reconocimiento por ello, y otros lo asumieron como propio.

¿Como nace la idea de formar la agrupación Antología y como encaja el charango en esta propuesta musical?

Conocí a Dilio Galindo y Erwin Tincopa en 1998, a la salida de un concierto de la agrupación Yawar en el teatro del Colegio Antonio Raymondi. Me compartieron la inquietud de formar parte de un proyecto musical que tenían en esos días, su entusiasmo me convenció, yo regresaba de los EEUU y no tenia planes inmediatos en la música, así que se inicio una nueva travesía musical, al lado de estos dos jóvenes músicos. Comenzamos a trabajar en la selección y arreglos de los temas para el nuevo material, la finalidad u objetivo principal era mostrar una nueva propuesta musical, acorde a los tiempos y dirigido especialmente a la gente joven para poder así garantizar la vigencia del wayno como expresión musical andina, es bueno resaltar la dedicación y la fe que le puso Dilio al proyecto, Erwin dejo el proyecto por razones personales, y antes de terminar el Disco tuve que regresar a USA el año 2000, Dilio se quedo con toda la responsabilidad de sacar adelante el proyecto Antología, y el resultado fue positivo. Actualmente estamos trabajando en el Tercer CD de la agrupación y Dios mediante presentaremos el DVD “Antología Sinfónico” grabado en Junio del año pasado celebrando el Noveno aniversario de la agrupación. Esperamos seguir contando con el apoyo del público a quienes nos debemos, y a los que mostramos nuestro trabajo con la mayor seriedad y respeto que nuestra música andina se merece.

José, al igual que otras manifestaciones culturales venidas del ande, el movimiento del llamado “folclor contemporáneo o urbano” se mueve en medios marginales, generalmente quienes pasan sus grabaciones son las radios piratas, ¿a qué crees que se deba esta marginación, pasa lo mismo en provincias?

Que podemos esperar si los medios de comunicación están al servicio de la ignorancia y desinformación, donde es más importante hacer reportaje a temas que no tienen contenido cultural ni educativo, medios que en lugar de promover nuestra identidad nacional y cultural, llenan su programación de contenidos que denigran al propio peruano y que hacen una fiesta sobre la desgracia ajena, creo que no aparecer en este tipo de medios es un honor. Y mis saludos a las personas que de una u otra manera trabajan en las llamadas radio-piratas poniendo en riesgo su propia libertad, con el único propósito de hacer llegar la música peruana a nuestros hogares.

Cómo aprecias el movimiento charanguístico peruano.

En estos días es más organizado el movimiento, puedo ver con mucha alegría los diferentes festivales del Charango que se realizan anualmente. Es muestra del interés y cariño por este instrumento.

Podrías contarnos de tus nuevas producciones musicales. ¿Has pensado grabar algún CD dedicado exclusivamente al charango?

Estoy trabajando en un proyecto musical personal, pero no exclusivamente de charango, son temas propios que he desarrollado a lo largo de este tiempo. Pero creo que tomara un buen tiempo poder terminarlo, con la bendición de Dios por supuesto. Desde el año 2000 tengo un proyecto de música instrumental andina en la ciudad de New York denominado "PACHACAMAC", dirigido a un sector del público Norteamericano que gusta de nuestra música andina, además contamos con un Estudio de grabación en la ciudad de Lima.

Fuente: http://www.charangoperu.com

No hay comentarios: