viernes, 13 de noviembre de 2009

Entrevista a Raúl García Zárate y Manuelcha Prado


“Con Florencio Coronado han sido sectarios”

Raúl García Zárate y Manuelcha Prado ofrecerán concierto en el Santa Úrsula. Eximios de la guitarra celebrarán el Mes de la Canción Ayacuchana y los 40 años de artista de Manuelcha Prado.

Guitarra llama a guitarra. El maestro Raúl García Zárate y Manuelcha Prado, también maestro, afinan cuerdas. El próximo jueves 12, en el Colegio Santa Úrsula, tienen una cita musical, un concierto en el que por primera vez estarán juntos. En realidad, se trata de un encuentro de dos leyendas de la guitarra ayacuchana.

Con la humildad de siempre, con la chispa del criollo, a pesar de ser tercamente andino, García Zárate dice que solo es un encuentro de “dos guitarreros nomás”.

“Yo siempre celebro el Mes de la Canción Ayacuchana, y ahora ha coincidido con los 40 años de vida artística de Manuelcha. Trilce Prado me invitó para un concierto juntos y yo acepté y estoy contento”, explica García Zárate.

–No digo que ustedes, sino sus respectivas guitarras van a rivalizar.

–Raúl García Zárate. No hay rivalidad, eso no hay en la música andina. Hay una afinidad y los mismos afectos por nuestra música.

–Manuelcha Prado. La guitarra ayacuchana es una escuela que tiene una continuidad. El maestro García se nutrió de otros maestros como Taca Alvarado, Osmán del Barco. Ahora el maestro García es la cúspide y nosotros su seguidores. Es que hay también estilos locales, regionales. Por eso no hay rivalidad sino más bien acompañamiento.

Explican que el concierto de gala tendrá dos partes, cada quien ejecutará solo, no estarán juntos al mismo tiempo.

“Pero eso sí –dice Manuelcha–, si el público nos pide, hemos acordado con el maestro García Zárate hacer lo que el público manda”.

–Hay quienes hablan de la distorsión de la música andina.

–R.G.Z. Esa distorsión se da en Lima, en la capital, porque solo se busca vender, comercializar nuestra música.

–M.P. El tiempo también decanta las cosas. Pero sí, es verdad, existe la distorsión pero quien es artista verdadero sabrá recoger, el arte auténtico durará para siempre.

–Murió el “Zambo” Cavero y hubo discurso oficial. Murió Florencio Coronado, el gran arpista, y no pasó nada.

–R.G.Z. Sí, es la discriminación regional, privilegios para unos y abandono para otros. Florencio llevó nuestra música por todo el mundo.

–M.P. El “Zambo” Cavero fue un gran intérprete, pero cuando los políticos se montan sobre los cadáveres, para celebrarse entre bombos y platillos, hacen un espectáculo de la desgracia. Con Florencio, que ha sido gloria de la música andina, han sido mezquinos y sectarios.

Datos

Concierto de gala. El próximo jueves 12 de noviembre en el Colegio Santa Úrsula. Av. Santo Toribio 150, San Isidro, a las 7:30 pm.

Localidades. Están a la venta en Teleticket en las tiendas de Wong y Metro. Mayor información: teléf. 387-0741, 999 499 899. trilceprado@yahoo.com

Fuente: La República

“Flor de retama me salió de adentro”

En entrevista exlusiva al Diario La República Ricardo Dolorier cuenta la historia del tema "Flor de Retama", aqui la entrevista.....

Ricardo Dolorier hace 40 años compuso esta canción que se ha convertido en himno. Lo celebra hoy con un festival de canciones ayacuchanas. Parque de la Exposición de Lima, 7:30 pm.

Hace cuarenta años, indignado y conmovido por los sucesos de Huanta, pues los sinchis habían baleado a estudiantes, profesores y campesinos, el maestro Ricardo Dolorier, huantino que trabajaba en Lima, compuso la canción “Flor de retama”. Este huaino, que describe la dura represión del 22 de junio de 1969, desde entonces se ha convertido en un canto obligado en las jornadas de protesta y también en fiesta populares, familiares, cuando aflora el descontento y la rebeldía.

El maestro Ricardo Dolorier ahora lo recuerda como si fuera ayer, pero también lo celebra hoy con un recital de huainos tradicionales ayacuchanos en el Parque de la Exposición, en Lima, desde las 7:30 pm.

“Todo comenzó cuando el gobierno de Juan Velasco Alvarado atentó con contra la gratuidad de la enseñanza pública –narra el maestro–. Con el decreto supremo 006 reglamentó que si un estudiante de secundaria desaprobaba un curso debía pagar cien soles mensuales durante el año”.

“Eso dio lugar a un 46% de deserción escolar. Hubo protestas en todo el país, sobre todo en Ayacucho”, detalla Dolorier. “Yo no estaba en Huanta, pero me enteré muy bien de los hechos y lo que también me entristeció es que allí murieron dos alumnos míos muy queridos”.

Cuenta que se reunieron cerca de diez mil personas entre profesores, escolares y campesinos y marcharon a la plaza de Huanta. Para llegar a ella debían pasar por la comisaría, pero la calle estaba bloqueada. Fue entonces que se produjo un incidente.

“Una campesina se enfrentó a un policía y éste la amenazó, dicen que la señora alzó un palo y le dijo ‘una sola es la vida, una sola es la muerte’ y arremetió. El policía ahí nomás le disparó. Después de eso todo se hizo incontrolable, tanto que llegaron los sinchis y oficialmente hubo 20 muertos y cientos de herido, pero hubo más”, refiere el maestro Dolorier.

-¿La canción la escribió de inmediato?

-No, fue un proceso que me angustió mucho. Yo no escribía canciones, pero sí uno que otro poema que era versos cambiados de otros poemas. Escribir “Flor de retama” fue arrojar lo que tenía adentro.

-¿Cuando la terminó, a quién la mostró primero?

-A Oswaldo Reynoso, que se conmovió, me abrazó. Después a Álvaro Villavicencio, que se arrodillo, lloró. También a Manuel Acosta Ojeda.

-¿Quién la grabó primero?

-El Trío Huanta, en un disco 45 rpm, pero salió incompleta porque el disco no alcanzó.

-La cantan todos, Martina Portocarrero por supuesto.

-Sí, Martina fue muy importante para la difusión de “Flor de retama”, pero su temperamento va en contra de la melodía. Josefina Ñahui es al revés, la melodía se impone al temperamento de le canción. A mi modesto juicio, quien la canta bien es Edwin Montoya.

-Pero usted también la canta...

-Sí, pero la canto muy mal.

Datos

Artistas invitados. Entre otros, Jaime Guardia, Julio Humala, Amanda Portales, Margot Palomino, Josefina Ñahuis, Victoria Ayacucho, Julia y Sila Illanes, Trío Huanta, Kiko Rebata, Silverio Andrade.

Entradas General S/.12.00, preferencial S/.27.00 y zona vip S/.37.00.

Fuente: La República